Descargar versión para imprimir

George Taylor, DMD, DrPH

 

 

RESUMEN


Tanto la diabetes como las enfermedades periodontales son trastornos crónicos comunes. En este artículo se exponen las pruebas actuales que demuestran la relación existente entre las infecciones periodontales y el control glucémico en la diabetes. En algunos pacientes, la patogenia de la diabetes y el mal control glucémico aparecen relacionados con la inflamación y la infección. Existen importantes rasgos de la infección periodontal que sugieren una relación biológicamente plausible con la inflamación sistémica y con los efectos adversos sobre el control glucémico. Además, las pruebas empíricas indican que tratar la infección periodontal puede mejorar el control glucémico. Aún existe una variación de argumentos suficiente en las publicaciones especializadas para recomendar la realización de estudios adicionales definitivos a gran escala. No obstante, las implicaciones que el tratamiento de la infección periodontal tiene en el control glucémico podrían tener un enorme potencial para el tratamiento de la diabetes y la reducción de la carga de esta enfermedad.

 

 

En este artículo se exponen las pruebas actuales que demuestran la relación existente entre las infecciones periodontales y el control glucémico en la diabetes. Aunque los datos epidemiológicos se circunscriben al ámbito geográfico de los Estados Unidos, los patrones de asociación se están haciendo cada vez más comunes en otras partes del mundo. El foco es la relación entre salud bucodental y diabetes en los Estados Unidos, pero refleja la emergente epidemia de diabetes en diversas partes del mundo. En este artículo se aborda la diabetes, las enfermedades periodontales y la resistencia a la insulina, y cómo todos ellos pueden estar interrelacionados a través de estudios epidemiológicos y mecanismos biológicos plausibles. Asimismo, se analizan una serie de estudios clínicos y de observación en los que se examina el efecto adverso que la infección periodontal tiene en el control glucémico.

Existen pruebas coherentes y contundentes que demuestran que la diabetes tiene un efecto adverso en la salud periodontal.1 En la Tabla 1 se indican otras enfermedades bucodentales cuya relación con la diabetes ha sido argumentada, pero no se tendrán en cuenta en este análisis. A pesar de su variedad, existen pruebas más sólidas de la relación entre diabetes y enfermedades periodontales que de la relación entre diabetes y cualquiera de las otras enfermedades bucodentales.

 

En los Estados Unidos, la diabetes es una enfermedad crónica común muy prevalente. De forma aproximada, unos 20,8 millones de personas (el 7% de la población) padecen diabetes en los Estados Unidos,2 y el 30% de las personas con diabetes no han sido diagnosticadas. En los Estados Unidos, la prevalencia de la diabetes de tipo 2 se ha relacionado con la edad y con la pertenencia a una minoría étnica. Entre las personas de más de 60 años, la prevalencia de la diabetes es aproximadamente tres veces superior a la prevalencia en grupos de todas las edades.2 En la Tabla 2 se indica la distribución de la prevalencia de la diabetes entre las poblaciones minoritarias de los EE. UU. Algunas poblaciones étnicas minoritarias tienen una mayor probabilidad de padecer diabetes que los individuos blancos no hispanos de edad similar en los Estados Unidos.2

En la Figura 1 se muestra la prevalencia de la diabetes en cada Estado en los años 1994 y 2003, así como el drástico incremento de la prevalencia de la diabetes en 2003.3 Este incremento obedece, muy probablemente, a los cambios en el estilo de vida, el aumento de los diagnósticos de diabetes, el aumento de la prevalencia de la obesidad, y la disminución de la actividad física.

 

CARGA DE LA ENFERMEDAD

Diabetes

La diabetes conlleva una tremenda carga asociada a sus complicaciones. Estas complicaciones incluyen el ataque cardiaco y el ictus, alta presión sanguínea, deficiencia visual (que provoca ceguera), nefropatía, neuropatía, amputaciones, complicaciones del embarazo, y una mayor propensión a sufrir muchas otras enfermedades.2 La carga económica se ha estimado en aproximadamente 1.320 millones de dólares , con 9.200 millones en costes médicos directos y 4.000 millones en costes indirectos (discapacidad, pérdida de la capacidad laboral y mortalidad prematura).2

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica de origen bacteriano. La importancia de los patógenos gramnegativos es fundamental para explicar la relación entre la enfermedad periodontal y el control glucémico. Los efectos locales de la respuesta del huésped a la infección periodontal incluyen la destrucción del tejido y, en casos graves, la pérdida de piezas dentales. No obstante, en la actualidad se cree que puede haber otros efectos sistémicos derivados de la enfermedad periodontal.

Al igual que la diabetes, la enfermedad periodontal es una enfermedad crónica muy común entre la población de los EE. UU. En todas las edades, más del 50% de la población de los EE. UU. padece gingivitis. La prevalencia de la periodontitis grave (determinada por una pérdida de inserción periodontal igual o superior a 6 mm) aumenta con la edad. Como promedio, aproximadamente el 13% de la población sufre periodontitis moderada o grave.4

Si desea leer o imprimir el artículo completo, haga clic en el enlace proporcionado para descargar el PDF.